|
NOBLES RUSOS EN LA TIERRA DE LOS INCAS
En agosto de 1904, el barón y la baronesa Conrad Meyendorff llegaron en el vapor Yavari a la ciudad de Puno, tras pasar por Brasil, Argentina, Chile y Bolivia. De su paso por la ciudad de lago, quedan las imágenes que presentamos y que provienen de su libro "El Imperio del Sol: Perú y Bolivia" (1909).
Al principio, como dicen en su libro, no les llamó mucho la atención Puno, después de todo venían de Paris. Pero, en un momento "un rayo de sol cambio todo el aspecto, al punto de hacer irreconocible la villa. Todas la calles hacia el Titicaca, todo en conjunto se vió deslumbrante, azul de celajes transparentes...entones Puno nos pareció pintoresco, lindo, cuando apenas unos momentos antes nos parecía la villa más fea del continente". Se alojaron en un hotel y tras visitar la ciudad y hacer gestiones consiguieron ir en el Yavari a la Isla del Sol y alojarse en la casa de Manuel Garcés en Challa.
Luego tenemos varias fotos, no necesariamente tomadas por ellos, de Tiahuanaco y de otras partes de Bolivia. Las pinturas fueron hechas en Europa en base a fotos que llevaron.
La pareja que aparece en una de las primeras fotos son ellos. Ambos eran además de acaudalados, expertos alpinistas en Suiza y de origen ruso. Luego de Puno, visitaron el Cusco y Lima.
La baronesa, nacida Nadine Lougonine ha quedado en la historia como la primera mujer conocida que atravesó los andes y el amazonas. Ocurre que no pudieron volver por la misma ruta que emplearon para llegar al Perú, debido a una epidemia de tifus en Bolivia, y tuvieron que hacerlo atravesando la selva amazónica, alargando su viaje.
"L imperi du soleil: Perou et Bolivie". Barón y Baronessa Conrad Meyendorff. Hachete. Paris, 1909.
|
|